domingo, 29 de mayo de 2011

El Guardían


Descubri Lota, minero  a 60 km de Concepción, y 600 de Santiago de Chile.

A mi llegada había investigado el lugar a través de diversos documentos, contaba con saberes sobre los datos geográficos, los históricos, muchos archivos y  fotografías que me envió  Alperoa (coordinador del EPI), a decir verdad contaba con bastantes datos sobre el lugar;  Leí detrás de una cortina de lagrimas a SubTerra del escritor Baldomero Lillio, que generosamente me regalo Gabriel el hijo de la Marcela y el Ricardo de Santiago de Chile durante una corta visita en la casa del Peñalolén al pie de la cordillera, y llegué con una vaga idea sobre la posible acción que propondría allí..
Mucho me había imaginado, inclusive imaginé un color, un vestido, una partida y una llegada.
Lo que no había imaginado fue el encuentro con el guardián. 

Al llegar a las Ruinas de Enancar en Lota Alto nos recibió Guillermo, el cuidador, le contamos el motivo de nuestra llegada al lugar.  
Con Guillermo prontamente empatizamos,  nos presentamos y conversamos. 
Al tiempo que desempacaba mis objetos, buscaba una escalera, descubría la arena ennegrecida diluirse en las manos del Guradían, nuestra conversación tomo un giro intimo donde no se porque el confió parte de su historia y yo parte de la mía.

No cabía duda  con “El Guardíán”  a mi lado.. la acción había comenzado antes que los invitados llegaran al lugar..

EPI Encuentro Independiente de Performance Internacional, Lota, Chile.
curador: ALPEROA
Fotografías: Nelda Ramos
Video: Gabi Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario